viernes, 28 de octubre de 2011

Frase

Las servilletas se destruyen deprisa pero los arboles crecen despacio.

La desertificación

La desertificación es un proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción. Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua; con frecuencia el ser humano favorece e incrementa este proceso como consecuencia de actividades como el cultivo y el pastoreo excesivos o la deforestación. Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el 35% de la superficie de los continentes puede considerarse como áreas desérticas. Dentro de estos territorios sobreviven millones de personas en condiciones de persistente sequía y escasez de alimentos. Entre muchas cosas se considera que la expansión de estos desiertos se debe a acciones humanas.

ZONAS CON DESERTIFICACIÓN 
  • Madagascar: es el país más erosionado del mundo. El 93% del bosque tropical y el 66% de su selva lluviosa han sido talados.
  • África: en países muy poblados y con pocos recursos, como los de la franja subsahariana, se observa un incremento de las zonas desérticas. Naciones que durante siglos habían sostenido sociedades prósperas, se encuentran ahora en el límite de la subsistencia.
  • Argentina: la Patagonia argentina, región sur de su vasto territorio, se halla muy afectada por este fenómeno en su parte central y en menor medida en su parte costera, debido al sobrepastoreo, el aprovechamiento incorrecto de los recursos hídricos y lacustres, y del espacio empleado para la agricultura, así como también influye la explotación petrolera privada con poco control estatal.
  • Túnez: más de la mitad del país está cubierto por tierras desérticas, con el Sáhara al sur, que avanzan hacia el norte.

jueves, 27 de octubre de 2011

Explotación y matanza de zorros

Entre enero y abril se insemina a las hembras que seran utilizadas como máquinas reproductoras durante 5-7 años. Cada manada suele contar de diez a quince cachorros que nacen entre mayo y junio y se han separando de sus madres a los tres meses. Los zorros seran matados seis meses despues cuando hayan desarrollado su pelaje de invierno.
Durante su vida en las jaulas los zorros desarrollan comportamientos patológicos derivados de su reclusión: miedo extremo, automutilaión, infanticidios o canibalismo.

Los zorros son llevados a los mercados de pielas. Alli se le golpea en la cabeza con un palo de metal o de madera con el objetivo de aturdir al animal para que no ofrezca resistencia. Después son colgados con las patas traseras y son despellejados con un cuccchillo empezando por el vientre después por las patas y finalmente arrancando toda la piel hasta que se separa por último de la cabeza. En muchas ocasiones los zorros siguen vivos durante y después del proceso, habiendose observado a los animales despellejados moverse y parpadear hasta 10 minutos después de que les arrancasen la piel.

Caza de focas

La caza de focas es una actividad consistente en la obtención de recursos a partir de focas principalmente cachorros de focas arpa.
Principalmente se dan en Canadá y Groenlandia donde se estima que en un total cada año se mata unos 500.000 ejemplares.
El método más habitual para matarlas es aplastarles en cráneo con un pico de hierro o palos con un garfio en la extremidad, a veces también se emplean rifles. Según los ecologista en ocasiones también son despellejadas vivas.

Caza de focas

jueves, 20 de octubre de 2011

La desertización y las actividades que la aceleran.

La desertización es el proceso evolutivo natural de una región hacia unas condiciones morfológicas, climáticas y ambientales conocidas como desierto. Los factoresque causan la desertización son de diversa índole; factores astonómicos, geomorfológicos y dinámicos. La desertización es un fenómeno que se produce sin la intervención humana, a diferencia de la desertificación.

 ACTIVIDADES QUE LA ACELERAN

 1.- Sobrepastoreo: Es el intento de mantener excesivas cabezas de ganado en un territorio, con el resultado de que la vegetación es arrancada y pisada por los herbívoros y no se puede reponer. El suelo desnudo es mucho más fácilmente erosionado. Es la principal causa humana de desertización en el mundo.
 2.- Mal uso del suelo y del agua: El riego con agua con sales en lugares secos y cálidos termina salinizando el suelo y esto impide el crecimiento de la vegetación. Algunas técnicas de cultivo asimismo facilitan la erosión del suelo.
 3.- Tala de árboles y minería a cielo abierto: Cuando se quita la cubierta vegetal y no se responde la pérdida del suelo es mucho más fácil.
4.- Compactación del suelo: El uso de maquinaria pesada o la acción del agua en suelos desnudados de vegetación (procesos de laterización) producen un suelo endurecido y compacto que dificulta el crecimiento de las plantas y favorece la desertzación.

martes, 18 de octubre de 2011

Mancha volcánica en El Hierro


La mancha procedente de la erupción submarina al sur de El Hierro ha rozado esta tarde la costa sur de la isla, arrastrada hasta allí por la marea. Según un testimonio del guardia forestal Juan Carlos Hernández Cabrera, que vigila los montes desde una torre, la mancha tocó la costa hacia las tres de la tarde, hora local. La información pudo ser confirmada por otras fuentes, aunque a estas horas ni el Cabildo ni el Gobierno de Canarias se han pronunciado sobre este asunto. 

Las manchas, primer signo visible de la erupción submarina, emergieron sobre el mar el pasado miércoles, al sur de la localidad de La Restinga, la más meridional de España. En conversación telefónica con EL PAÍS, el catedrático de Zoología y Oceanografía de la Universidad de La Laguna, Alberto Brito, aseguró que, en principio, "la erupción solo sería perjudicial para la fauna a muy corto plazo, pero que esta se recuperaría con el tiempo".
Hay que recordar que la mancha está situada sobre la reserva marina de la Restinga, una zona de rica biodiversidad y particularmente bien conservada. Un lugar único donde conviven especies tropicales con otras más características de mares templados. "Hay poblaciones de cetáceos que viven ahí de forma permanente, como el delfín mular, dos poblaciones estables de zifios, langostas herreñas, de vez en cuando tiburones ballena y un fondo hermoso poco erosionado con corales negros", relata Brito.


jueves, 13 de octubre de 2011

Alerta roja en el Hierro

Los aproximadamente 600 habitantes de la Restinga han sido evacuados al municipio de Valverde, ya que los científicos han previsto una nueva erupción submarina más cerca de la costa y con mayor explosividad. Los expertos confirman que la situación se ha moderado en los últimos días por la liberación de presión experimentada por el magma.

Introducción

Este blog lo hemos hecho un grupo de alumnos de 1º de Bachiller A del Colegio la Purísima en el que vamos a explicar el impacto ambiental, sus causas y sus consecuencias.