miércoles, 9 de noviembre de 2011

El calentamiento global

El calentamiento global es el término utilizado para referirse al aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, posiblemente alcanzó un nivel de calentamiento de la época medieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces.

Todas las recopilaciones de datos a partir de muestras de hielo, los anillos de crecimiento de los árboles, etc., indican que las temperaturas fueron cálidas durante el Medioevo, se enfriaron a valores bajos durante los siglos XVII, XVIII, XIX y se volvieron a calentar después con rapidez. si las proyecciones de un calentamiento aproximado de 5 ºC en este siglo e materializan, entonces el planeta habrá experimentado una cantidad de un calentamiento medio mundial igual a la que sufrió al final de la Glaciación wisconsiense(último periodo glaciar).

En los 100 años últimos la temperatura media global del planeta ha aumentado 0'7 ºC. En lo que resta de siglo, la temperatura media mundial aumentará en 2-3 ºC, esto será difícil para que se puedan adaptar a este cambio brusco las personas y los ecosistemas.

Consecuencias del cambio climático de GEI (gases de efecto invernadero):

1- En los próximos 20 años las proyecciones señalan un calentamiento de 0'2 ºC por decenio.
2- Las proyecciones muestran la contracción de la superficie de hielos y de nieve. Los hielos de la región ártica prácticamente desaparecerán a finales del presente siglo. Esta contracción del manto de hielo producirá un aumento del nivel del mar de hasta 4-6 metros.
3-  Habrá impactos en los ecosistemas de tundra, bosques boreales y regiones montañosas por su sensibilidad al incremento de temperatura; en los ecosistemas de tipo Mediterráneo por la disminución de lluvias; en aquellos bosques pluviales tropicales donde se reduzca la precipitación; en los ecosistemas costeros como manglares y marismas por diversos factores.
4- Disminuirán los recursos hídricos de regiones secas de latitudes medias y en los trópicos secos debido a las menores precipitaciones de lluvia y la disminución de la evapotranspiración.
5- Se verá afectada la agricultura en latitudes medias, debido a la disminución de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario