jueves, 10 de noviembre de 2011

La sobreexplotación pesquera

El 60 % de las especies más importantes del mundo están sobrexplotadas o agotadas. La pesca se basa en la capacidad  de reproducción de las especies comerciales. Pera dadas estas capturas excesivas, las especies no pueden  regenerarse al mismo ritmo. La sobreexplotación pesquera agotó muchos de los recursos exixtentes, hasta el punto de que algunas especies se encuentran en peligro. Esto constituye una drástica alteración del equilibrio ecológico, rompiendo los eslabones en la cadena alimenticia.
Las malas práticas pesqueras son una de las causas de la destrucción del medio marino. La pesca con pesos, plomadas y descartes puede devastar las hábitas marinas.

CAUSAS DE LA SOBREEXPLOTACIÓN
  • Demasiados barcos y pocos peces: la capacidad de las flotas pesqueras es excesiva para los escasos recursos.
  • Caladerosesquilamdos en poco tiempo: desde que se descubren, hasta que se explotan, trancurre cada vez menos tiempo.
  • Política pesquera de la Unión Europea: la UE ayuda a la flota pesquera con una cifra cercana a los 1.400 millones de euros.
Hay especies que no son objeto de pesca, que pueden resultar atrapadas de forma no intencionada. Tras ser capturadas se devuelven al mar, pero a menudo muertas.
Los subsidios de la Unión Europea promueven que las flotas europeas salgan a pescar frente a las costas de países en vías de desarrollo, como Latinoamérica y del oeste África. Esa pesca, no suele ser sostenible, representa un amenaza para las comunidades pesqeuras que dependen de la pesca como fuente de alimento.

Cerca del 75 % de la pesca se destina al consumo humano. El resto se convierte en harina y aceite de epscadi, utilizados para forrajes. Asia es la región más imporrtante en el sonsumo de pescado. En segundo lugar Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario