jueves, 19 de abril de 2012

Las irregularidades de Cabo Cortés

A esto hay que sumar las viviendas que serán necesarias para alojar a los trabajadores, ya durante la construcción del complejo, y después para su operación. En total, la población que puede atraer es más del doble del núcleo urbano cercano más importante.

En su aprobación se han dado varias irregularidades. La Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) emitió una opinión muy negativa debido a su potencial impacto en el medio ambiente y a que el estudio de impacto ambiental que presentó la empresa era erróneo e insuficiente. Sin embargo, el proyecto ha sido aprobado.

Además de todo esto, el puerto deportivo se construirá sobre una zona de dunas, contraviniendo la normativa vigente y alterando la línea de costa; la desaladora producirá 750 litros por segundo, arrojando al mar grandes cantidades de salmueras; el resto del agua, el 35% del total, se tomará del acuífero Santiago, lo que supone en la práctica dejarlo en manos privadas, en una de las regiones más secas del país; los estudios de impacto ambiental presentaban información falsa o incompleta sobre la flora, la fauna, y los posibles impactos de varias construcciones previstas en el proyecto; etc.

El proyecto viola varias leyes mexicanas e internacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario